lunes, septiembre 29, 2008

Cigüeñas

El sábado visité el vertedero y las pocas lagunas manchegas que aún quedan con agua. Obtuve buenas citas de cigüeñas anilladas, ya que se encuentran ahora en pleno paso hacia el sur.



Esta foto es curiosa: 5 de las 6 aves de la imagen están anilladas (3 de ellas alemanas, 1 francesa y 1 española, ver foto ampliada con las correspondientes anillas en la parte superior).

Pero tambíen me llevé un disgusto importante: una cigüeña blanca anillada en Alemania en un estado tan precario que ni siquiera consideré la posibilidad de llevarla a un centro de recuperación.


Anilla alemana DER A7564.

Encontré al ave muy maltrecha, tumbada en el suelo y posiblemente esperando la muerte. Conseguí acercarme a ella y examinarla superficialmente. Anoté la anilla (ver foto) y sólo pude apiadarme del pobre animal. Estaba cubierto de suciedad (olía fatal), con el ala izquierda rota y las partes inferiores destrozadas. Cuando me alejé un poco, sacó fuerzas de flaqueza y salió corriendo a duras penas. Se me cayó el alma a los pies, la verdad.

No hay comentarios: