martes, febrero 02, 2010

UN GRAN PAÍS LLAMADO BULGARIA

¿Cómo escribir una entrada a este blog que refleje minimamente las sensaciones que he experimentado en mi último viaje a Bulgaria? Imposible, desde luego, pero al menos trataré de plasmar, tan sólo mediante unas palabras y unas fotos, lo que he vivido en sólo dos días de pajareo.

De la semana que pasé allí, sólo unas pocas horas pude dedicarlas a la observación de aves, pero ¡qué horas más bien aprovechadas! Lo que en un principio era una intentona de ver "alguna" gaviota cáspica en la costa del Mar Negro, devino en una grata lista de especies observadas, algunas de ellas a muy corta distancia, y de gran valor. Agradecer la esencial ayuda de Dimiter Georgiev, de Neophron Tours www.neophron.com, quien me condujo a los citados lugares.

El día 28 de enero, amaneció cubierto de nieve en Varna, costa del Mar Negro. Es una ciudad muy turística en verano, y un buen hotspot para invernada en Bulgaria. La suerte estuvo de mi lado, pues una potente ola de frío barrió el país unos días antes de mi llegada. Eso trajo a las playas decenas de aves, entre ellas un número excepcional de gaviotas cáspicas, una delicia que me deparó momentos que tardaré una vida en olvidar.

Todas las observaciones fueron hechas enlas playas urbanas de Varna, y en Ezerovo, a 7 Km. del centro.

La playa urbana de Varna, barrida por la nieve y un viento a 15 grados bajo cero. Mis pies ni los sentía, pero mereció la pena, sin duda.

Me sorprendió la gran cantidad de Larus canus invernantes, como el adulto de la foto. Entre las playas y el puerto industrial, estimo unos 6.000 ejemplares.

Un grupo familiar de cisnes cantores, Cygnus cygnus. Es una especie regular en invierno.

Los cisnes vulgares C. olor eran muy muy confiados, como este inmaduro y los del resto de las fotos.



Cerca de la orilla, bastantes patos se guarecían del frío. Porrones moñudos, porrones comunes, fochas, patos colorados, tarros blancos, etc.


Me sorprendió la densidad de paseriformes invernantes, especialmente lúganos, cogujadas, alondras y zorzales reales como el de la foto. Preciosos...


Vista general de la playa urbana de Varna, con un grupo de gaviotas en la nieve. En ese momento, dejé de sufrir los 15 grados bajo cero ;-)

Larus canus en la nieve.

Las primeras cáspicas Larus cachinnans aparecieron pronto, nada más poner el trípode en el suelo. Bendita ola de frío que me trajo centenares de a ves, a sólo unos metros de distancia. Aquí vemos a un 1º inv. en una postura elegante, dejando ver la clase y la belleza de esta especie de gaviota.

Cientos de gaviotas espantadas por...

...el amigo ratonero común, Buteo buteo, que se dejaba caer por la zona, buscando acaso alguna gaviota en una débil condición física. O quizás sólo quería molestar...

Primer invierno de Larus cachinnans entre dos patiamarillas.

Preciosa Larus canus adulta en la playa.

Y otro 1º invierno de cachinnans. Ese pico tan delgado, largo y paralelo, la delicadeza de las nuevas escapulares, las terciarias oscuras, el ojo pequeño y negro...I LOVE CACHINNANS! ;-)

Larus michahellis en pleno aterrizaje.

Entre las canas y reidoras, se colaba alguna cabecinegra L. melanocephalus, como el 1ºinv. de la foto. Estimé unas 90 aves.

Y las cornejas cenicientas C.corone cornix tratando rapiñar lo que podían entre la nieve, o entre las gaviotas. La verdad es que este córvido es muy bonito visto de cerca.


Bonito contraste...

Y este bellezón (no se puede llamar de otra manera) es una cachinnans de 2º inv. Vine a Varna a ver justamente este tipo de ejemplares!

3º inv de Larus cachinanns. Potente estructura, cabeza pequeña, ojo negro, pico típico, patas de un gris amarillento apagado, etc. Vamos, una pasada.

3 Calidris alba correteaban sin miedo entre las gaviotas. Eran rápidos, pero los pillé.

Una de las estrellas inesperadas del viaje fueron los dos Halcones sacre Falco cherrug inmaduros que observamos cerca de Varna. Esta especie se extinguió como reproductora en Bulgaria en los años 90, y ahora existe un proyecto LIFE en marcha, guiado por el partner de BirdLife en Bulgaria, para que este bonito halcón vuelva a criar aquí.

Tuvimos la inmensa fortuna de observar un comportamiento espectacular: la entrega en vuelo de un estornino recién cazado de uno de los ejemplares al otro.


La pata que sobresale es la del estornino...pobre infeliz.


Otra sorpresa! Un Ratonero moro Buteo rufinus. Nunca lo había visto tan claramente, y con tan buena luz.

Impresionante...una belleza de ratonero.


Y aquí un común que también surcaba los aires cerca.

Aguiluchos pálidos Circus cyaneus. Un macho observado, y varias hembras e inmaduros, como este jemplar.


Un solitario y fugaz cormorán pigmeo Ph. pygmaeus.

Cáspica y cana, una buena pareja...

Preciosa Larus cachinnans de 1ºinv., una variación importante respecto a una cáspica típica.

Y esta es una de las primeras Larus argentatus para Bulgaria, sin duda traída aquí por la ola del frío en el norte.


Adulto (quizás subadulto, por la coloración del pico) de Larus cachinnans.

Inolvidable...

Lista de especies más destacables:

- Gaviota cáspica +140
- Gaviota argéntea 1
- Gaviota cana +3.000
- Halcón sacre 2
- Ratonero moro 1
- Zorzal real (cientos)
- Cormorán pigmeo 18
- Garceta grande 3
- Cisne cantor 3
- Cisne vulgar +60
- Pato colorado 16

4 comentarios:

Ricardo Rodriguez dijo...

Fantastico reportaje. Que gran variedad de cachinas con diferentes plumajes. Un saludo

ANZAGA dijo...

Qué envidia... Enhorabuena por el viaje, por disfrutarlo y por contarlo aquí. Saludos.

Gabi vuelvepiedras dijo...

Gracias a vosotros por visitar este blog!

Gabi

Wili y Colasina. dijo...

Joder gabi, se me pegan los dedos al teclado; por la baba que se me ha caído en él. Enhorabuena.
Saludos