lunes, mayo 24, 2010

Alcázar, una visita fugaz: avocetas


El sábado estuve en Alcázar. Tocaba jornada de control de gaviotas y aproveché, como de costumbre, para dejarme caer por las lagunas de Quero, La Veguilla y El Camino de Villafranca.

Ya se puede confirmar que éste ha sido uno de los peores pasos migratorios limicoleros que yo recuerdo en La Mancha. Parece que sólo el chorlitejo grande Ch. hiaticula ha mantenido sus números habituales. En cuanto a los Calidris, Limosa y muchos Tringa, ausencia más que notoria.


Y como no todo son malas noticias, ya están dando sus primeros pasos los pollitos de avoceta, correteando por los márgenes de las lagunas salinas, picando aquí y allá para capturar sus primeras e infortunadas presas. Es precioso verlos tan pequeñines, en una versión reducida de sus padres, con todos los rasgos típicos de la especie ya incipientes (por ej., la curvatura del pico y las patotas largas y robustas)



Qué cosita tan tierna...




Y sus padres, intranquilos por mi presencia. No tardé ni 30 segundos en largarme de allí. Sé cuando no soy bievenido :-)



Y el resto, pues bastante habitual, con presencia de especies comunes y bastante calor.




1 comentario:

Jose Gomez dijo...

Buenas Gabi

Visité un par de veces las lagunas de Lillo y Villacañas y para mi sorpresa (porque no esperaba nada)me encontre el jueves 13 con algunos c.comunes y un c. zarapitín en Lillo, que por cierto estaba imponente de bonito. También algunos chorlitejos grandes, trs archibebes claros, un archibebe común y un combatiente.

Dispuesto a repetir me pasé el domingo 23. En Lillo cero patatero, pero en Villacañas en los charcos de detrás de la fábrica de puertas dí con un correlimos menudo, el único que he visto éste año, y con dos peazos de correlimos gordos, uno nupcial y el otro creo que 1er verano.

Por cierto que puse un mensaje en lamanchaaves pero no se si ha llegado, a mi no me entró.

Coincido contigo de todas formas en que no ha sido un buen paso limicolero.

Un abrazo

Jose Gomez