miércoles, noviembre 10, 2010

Identificación de chorlitejos

Hola amigos. Por fin he sacado tiempo para colgar las fotos que hice en La Mancha el pasado 2 de octubre. Me sirven para establecer comparaciones entre las tres especies de chorlitejos más frecuentes en la península. Espero que os sean útiles.

Chorlitejo chico - Charadrius dubius - Little Ringed Plover


Adulto. En posturas difíciles, el anillo ocular y el cuerpo alargado son útiles rasgos identificativos.


En la foto superior se aprecia la franja blanca en las grandes coberteras, que en vuelo es bastante visible.


Las aves adultas (arriba) se distinguen por los bordes tenues de las plumas, el anillo ocular amarillo y los tonos ocres jalonando al negro en pecho y cabeza. El anillo pectoral de un nego intenso y la máscara facial son también indicativos de un ave adulta. 

Los juveniles tienen la expresión facial más diluida, con tonos ocres dispersos en la cara y bordes más nítidos en las plumas.







Chorlitejo patinegro - Charadrius alexandrinus - Kentish Plover 


El patinegro siempre tiene unos tonos ocres más pálidos (de un marrón pajizo), aparte de las patas negras y el anillo pectoral incompleto en todos los plumajes.



De las tres especies, es la que muestra un mayor tamaño relativo del ojo. A distancia, su aspecto es cabezón, con un ojo enorme para su tamaño.



Siempre tiene la frente muy despejada...



Chorlitejo grande - Charadrius hiaticula - Ringed Plover


Juveniles. El más robusto y barrigón de los tres, es inconfundible en plumaje reproductor, pero en otros plumajes puede confundirse con el chico.


Tiene poco blanco en la frente, y la ceja irregular, terminando difusamente cerca de la nuca. El anillo pectoral es muy grueso en todos los plumajes, y se estrecha en el centro del pecho.


En estas fotos se aprecia bien el aspecto rechoncho y regordete de estos juveniles.



Nótense los tonos negruzcos (más que marrones) de la franja pectoral, la máscara facial y el borde nítido de los ragos faciales en este individuo. ¿Podría ser un adulto?



Arriba y abajo, juveniles que muestran la zona anal bastante marcada. Esto sugiere una llegada reciente del norte de Europa (casi seguro el Waddensee), con un nivel de grasa aún reducido por el vuelo migratorio.


2 comentarios:

José Ramón dijo...

¡Vaya fotos! Y eso que estos bichines son pequeños. Y la diferenciación de lujo, así da gusto.
Saludos

GM dijo...

Muxhas gracias JR!