domingo, noviembre 19, 2006

Porrón pardo. Vega del Jarama

Hoy domingo (19/11/06), he recorrido varios humedales de la Vega del Jarama (Madrid). Un día estupendo, buena temperatura, soleado y con especies muy interesantes. El recorrido comenzó en el complejo de El Porcal, con la gravera de R.N.E: un buen bandito de avefrías Vanellus vanellus (37), 7-9 gaviotas sombrías Larus fuscus, 4 andarríos grandes Tringa ochropus, 78 cigüeñas blancas, 4 garzas reales y 1 zampullín chico.


Grupo de avefrías Vanellus vanellus.


En las graveras sur, la gran sorpresa del día: un macho de Porrón pardo Aythya nyroca, reposando entre un grupo de unos 60 porrones comunes Aythya ferina. Una hembra de aguilucho lagunero Circus aeruginosus provocó un revuelo general entre el grupete, y por fin el pardo levantó la cabeza, y pude verle el iris claro, así como la forma de la cabeza. Adjunto fotos del ave en reposo.


Porrón pardo Aythya nyroca en las graveras de El Porcal,

una localidad de invernada regular de esta especie en Madrid.

En Soto Pajares, un bandito de 8 agachadizas comunes Gallinago gallinago, además de azulones, fochas y unas 40 cigüeñas blancas. En el camino, un bando de gorriones comunes, molineros y varios ejemplares de gorrión chillón Petronia petronia. Conté unos 13. Adjunto foto de uno de ellos.

Siguiendo el curso del Jarama hacia el sur, en el puente sobre el río antes de San Martín de la Vega, 9 agachadizas (ver foto), 1 andarríos grande, 3 avefrías (ver foto).

De pajarillos, 1 lavandera cascadeña Motacilla cinerea, 1 macho de Tarabilla común Saxicola torquata, al menos 7 Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita y bandos nutridos de gorriones comunes.


Intentamos acercarnos al río a su paso por Ciempozuelos, a intentar localizar los archibebes claros que todos los inviernos se localizan por la zona, pero el camino estaba tan embarrado, que debimos abortar el intento. :-(

Ya de vuelta a Madrid, un halcón peregrino Falco peregrinus nos sobrevoló al pasar por la plaza de Conde de Casal, de regreso a casa.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.