El pasado jueves, cayó la gran noticia de este año (en cuanto a rarezas re refiere) en Madrid: un falaropo picofino Phalaropus lobatus juvenil, localizado por Dani Díaz y Pedro Portillo en Pedrezuela. El mismo viernes, ya éramos varios birders los que estábamos clavados, telescopio en mano, disfrutando de esta belleza: Alfredo Ortega, Jose Matesanz, etc. La mañana del sábado comenzó con la visita de otros tantos pajareros, muchos de ellos compañeros de SEO/Sierra de Guadarrama: Roberto, Carlos S, Carlos A, Luis, etc.
Voy a subir aquí la foto de Jose Matesanz, que es la más conseguida, ya que las mías dejan mucho que desear (calima, distancia y las excusas habituales, jeje).
Se trata de un ave joven, con el plumaje típico de Ph. lobatus, largas y gruesas listas dorsales con tonos ocres, coberteras en punta del mismo tono ocre, rojizo apagado y difuso en el pecho, máscara oscura tras el ojo, etc. El pico, las listas dorsales y el estado de la muda (el falaropo picogrueso ya tendría alguna cobertera grisácea de 1º invierno en estas fechas) sirven para asignarlo a la especie Ph. lobatus.
Es la primera cita para Madrid.
Foto para comparar tamaños. Chorlitejo chico a su lado.
En la otra, vista desde otro ángulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario