domingo, septiembre 16, 2007

T A R I F A
Ayer, Mario, Víctor y yo, volvimos a hacer un viaje relámpago de 24 horas, esta vez a Tarifa. Todo salió a la perfección. Madrugón para tomar un vuelo a Málaga, allí nos recogen Manolo Araujo y Andy Paterson, para enfilar directamente hacia Tarifa.

En la primera parada, el observatorio de El Algarrobo, éxtasis total: nos unimos a Paco Chiclana, Manolo y Jesús, a seguir la migración de planeadoras. Buen rollo, y paso no muy destacado, con predominancia de calzadas, culebreras (ver fotos de Mario Rodero), varios alimoches, buitres, gavilán y algún milano. A la media hora, una grata sorpresa; Samu Peregrina se une al destacamento. Tanto tiempo... y por fin nos encontramos!

La segunda visita, observatorio de Cazalla, sin mucha actividad. Tan sólo algún gavilán, un buen grupo de milanos reales, 7 alimoches, alguna culebrera y calzadas. El viento comenzó a soplar con intensidad, y decidimos cambiar de aires y nos dirigimos a la playa. Pero antes, el gran Manolo nos tenía reservado un buen vino amontillado, para celebrar el buen día.
Después de los chatos de vino, nos dirigimos a Los Lances, buscando limis y gaviotas. Se había visto un Terek una semana antes, pero no hubo suerte (se me resiste el maldito...). Aún así, disfrutamos con la limicolada (13 correlimos gordos, 9 agujas colipintas juv., 60 correlimos tridáctilos, 16 comunes, etc) y con las decenas de gaviotas de Audouin, una gozada visual para estos pajareros de secano. Por último, un águila pescadora nos obsequió con una serie de lances de pesca (ver fotos).

Terminamos la jornada rondando por la zona de La Janda, en sus arrozales y cultivos. Destacable la gran cantidad de aguiluchos, principalmente pálido. Vimos varios juveniles, y algún lagunero.

En un encharcamiento, varias espátulas (la mayoría jóvenes), 3 carretonas, 1 cangrejera (ver foto de Manolo Araujo), cucharas, andarríos grandes y decenas de fochas. Tras una vuelta por los cultivos, nos despedimos de la buena gente, y seguimos camino entre collalbas rubias, grises y enormes bandos de fringílidos.

Llegamos a Madrid rotos, pero satisfechos. Como debe ser. Gracias a los amigos pajareros que nos acompañaron. Esto es ornitología, compañeros!

Gaviota de Audouin Larus audouinii, con el pico aberrante (crecimento anormal de la mandib. superior). Foto Mario Rodero.


Correlimos gordo Calidris canutus juvenil. La zona cloacal saliente y la silueta alargada indican que este individuo acaba de llegar de su vuelo migratorio, probablemente sin paradas desde su lugar de nacimiento, de ahí la virtual ausencia de grasa corporal y la silueta "estilizada". En unas dos semanas, su silueta habrá cambiado por completo, y será el momento de continuar su periplo.


Correlimos común Calidris alpina joven mudando a 1º invierno. Como en la foto anterior, la zona cloacal saliente indica un estado físico ávido de aporte energético.

No hay comentarios: