Ayer, Mario, Víctor y yo, volvimos a hacer un viaje relámpago de 24 horas, esta vez a Tarifa. Todo salió a la perfección. Madrugón para tomar un vuelo a Málaga, allí nos recogen Manolo Araujo y Andy Paterson, para enfilar directamente hacia Tarifa.
En la primera parada, el observatorio de El Algarrobo, éxtasis total: nos unimos a Paco Chiclana, Manolo y Jesús, a seguir la migración de planeadoras. Buen rollo, y paso no muy destacado, con predominancia de calzadas, culebreras (ver fotos de Mario Rodero), varios alimoches, buitres, gavilán y algún milano. A la media hora, una grata sorpresa; Samu Peregrina se une al destacamento. Tanto tiempo... y por fin nos encontramos!


Terminamos la jornada rondando por la zona de La Janda, en sus arrozales y cultivos. Destacable la gran cantidad de aguiluchos, principalmente pálido. Vimos varios juveniles, y algún lagunero. 

En un encharcamiento, varias espátulas (la mayoría jóvenes), 3 carretonas, 1 cangrejera (ver foto de Manolo Araujo), cucharas, andarríos grandes y decenas de fochas. Tras una vuelta por los cultivos, nos despedimos de la buena gente, y seguimos camino entre collalbas rubias, grises y enormes bandos de fringílidos.
Llegamos a Madrid rotos, pero satisfechos. Como debe ser. Gracias a los amigos pajareros que nos acompañaron. Esto es ornitología, compañeros!


Correlimos gordo Calidris canutus juvenil. La zona cloacal saliente y la silueta alargada indican que este individuo acaba de llegar de su vuelo migratorio, probablemente sin paradas desde su lugar de nacimiento, de ahí la virtual ausencia de grasa corporal y la silueta "estilizada". En unas dos semanas, su silueta habrá cambiado por completo, y será el momento de continuar su periplo.

Correlimos común Calidris alpina joven mudando a 1º invierno. Como en la foto anterior, la zona cloacal saliente indica un estado físico ávido de aporte energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario