lunes, septiembre 03, 2007

Sobre Tringas
La comparación Tringa glareola/ochropus es poco problemática, pero no he podido resistirme a hacer unos breves comentarios, a raíz de las fotos con las dos especies juntas que tomé el pasado sábado en Pedrezuela.

A pesar de que el "jizz" es muy parecido, saltan a la vista los caracteres que diferencian a estas dos especies: ceja, partes superiores (moteadas en glareola y relativam. lisas en ochropus) y límite pectoral (difuso en glareola, abrupto en ochropus).















La ceja, unida en la base del pico de forma muy llamativa, y la forma de alimentación (puramente visual, al acecho) son típicos del andarríos bastardo.

Esta foto permite ver la diferencia en el patrón de las partes superiores.
Las terciarias de glareola poseen unas escotaduras muy grandes y blanquecinas (lo que les da un aspecto ajedrezado), mientras que en ochropus las plumas son mucho menos llamativas, siendo el color de las escotaduras de un tono crema amarillento, y mucho menos aparentes.
El andarríos grande parece un juvenil, por el moteado en escapulares y dorso, así como por el color, barrado pectoral y terciarias.

No hay comentarios: