domingo, octubre 14, 2007

Gaviotas en octubre

Comento las observaciones de gaviotas durante los últimos días en los embalses de la sierra. Aparte de las patiamarillas (localizo una media de 2 en cada observación), me suelo detener habitualmente a mirar plumajes curiosos dentro de la variabilidad de fuscus, que es inmensa. Aquí cuelgo dos fotos de un ejemplar de 2º año, con una cabeza muy extraña, un pico deformado y una frente más plana de lo habitual. El plumaje concuerda totalmente con un 2º año de Larus fuscus, pero el pico merece la pena comentarlo.



Este fin de semana me he ocupado más del estado de muda, ya que la búsqueda de especies poco comunes resultó infructuosa.

Adjunto una foto de un tercer invierno de Larus fuscus, cedida amablemente por Juan Sagardia (recomiendo vivamente su blog, por cierto) que ilustra muy bien el estado de muda de las sombrías en octubre. Incluyo también una foto mía tomada estos días.


Foto: Juan Sagardia


Como se puede comprobar, en ambas fotos (de dos de 3º inv.), la muda de las primarias es similar, pero con ciertas diferencias. En la superior, P1-P7 son ya de nueva generación, P8 se encuentra en crecimiento y P9-P10 son antiguas, y serán reemplazadas en breve. Las secundarias estan también en pleno proceso de muda, habiéndose renovado más o menos la mitad de ellas (nótese el contraste entre las plumas grises nuevas de 4º año y las marrones de 3º año). Es curioso, la secuencia de muda de las secundarias es diferente en las dos aves: mientras en la superior las secundarias más externas estan ya mudadas, en la inferior sucede lo contrario, parecen ser las más internas las plumas nuevas.

En la foto inferior, tomada en Madrid, la muda parece estar un poquito más retrasada. P1-P5 ya están mudadas, y parece que faltan P6 y P7, y el resto (P8-P10) son antiguas. Se aprecia claramente en ambas aves la presencia de coberteras de 2º año, frente a las coberteras más nuevas, que son grises. En el caso de la gaviota de la imagen inferior, faltan las coberteras de las plumas secundarias casi por completo, lo que hace que las secundarias se muestren en casi toda su extensión.

Gaviotas reidoras Larus ridibundus y grajillas Corvus monedula en el embalse de Santillana, Madrid.

Tres ejemplares de Larus fuscus, embalse de Santillana. A la derecha, un ave de primer año, en una de sus formas más oscuras. La escasa evolución de la muda podría indicar que el ave es de procedencia noreuropea (Noruega, por ejemplo). El ave de la izquierda, en segundo plano, es un segundo invierno.

Secuencia parcial (P10-P4) de un ala de Larus fuscus juvenil, depredada por un halcón peregrino Falco peregrinus.

Vista inferior de la misma porción de ala.

Plumas rectrices del mismo ejemplar. Nótese el dibujo tan característico en la parte media de las plumas, la estrecha franja terminal blanca, y los cañones, cortados en la base por el pico del halcón peregrino.

No hay comentarios: