domingo, octubre 07, 2007

Me pareció ver un lindo...patito

Pues sí, este fin de semana la cosa está muy tranquila en cuanto a limícolas y ardeidos se refiere. En cambio, las anátidas parecen cobrar cierto protagonismo, y es que ya se observa un aumento aparente de las especies que pasarán el invierno por aquí. Buenos números de cucharas en ambos embalses (Santillana y Pedrezuela), aumento paulatino de cercetas, y una hembrita de silbón un poco despistadilla (ver cutrefoto), avandazilla de lo que está por venir.
Los chorlitejos chicos cada vez son menos numerosos, así como el resto de limis habituales, como el andarríos chico.
En Santillana, bastante más animado que Pedrezuela, varios cientos de gaviotas me amenizaron la tarde. Es muy interesarse detenerse a observar plumajes, individuos atípicos, o simplemente alguna especie menos común, como la gaviota patiamarilla y la cabecinegra. Conseguí sacar dos patis, que ya comentaré en un post aparte.

Sorprendente el espectáculo visual, de tonos blanquinegros: al blanco de las gaviotas se le añadió, de improviso, un nutrido grupo de unas 200 grajillas (ver foto), que con sus gritos estridentes alarmaron a todo ser viviente en un radio de 500 metros.

En las orillas del Samburiel, el nivel de agua ha aumentado un poco, debido a las últimas lluvias. Eso ha permitido que aún haya cierta vida en la zona. Siguen los tarros canelos (en esta ocasión solo 4, de los 6 que se llevan viendo desde hace varias semanas), así como 3 chorlitejos chicos rezagados, una agachadiza común y alguno de los primeros bisbitas de este año.

En Pedrezuela la presencia de bisbitas comunes es cada vez más abundante, fieles a su cita otoñal. Lavanderas boyeras, banditos de fringílidos, y las omnipresentes lavanderas blancas amenizaron la poca actividad de acuáticas.

Vista de la desembocadura del arroyo Samburiel en el embalse de Santillana. Uno de los lugares más idílicos de la sierra de Madrid, y de cierto interés para las aves acuáticas. Santillana's reservoir, in Madrid Mountains, to be declared National Park soon. Wetlands in this area show a very interesting chance to spot the Spanish specialities: raptors, small passerines, waterbirds and others.

Last weekend in the northern Madrid wetlands was quite calm, with an apparent decrease of waterbirds, except some species of ducks, like Shoveler and Teal. A single wigeon female represent the first record for this wintering season. Gadwalls and coots spread eveywhere, and the last Little Ringed Plovers run quickly for the last food intake, before the wintering flight. Gull records will be posted soon.

No hay comentarios: