jueves, septiembre 18, 2008

Limicolada Neártica

Desde hace escasas semanas asistimos a una pacífica y bienvenida invasión de aves limícolas de origen Neártico. Cada día se reciben mensajes en los foros dando a conocer nuevas observaciones de aves accidentales por estos pagos.

Este paso postnupcial pasará a los anales pajareros por la invasión de correlimos pectorales Calidris melanotos en todo el territorio español. Incluso se han visto 6 ejemplares juntos en la Albufera de Valencia. Otros puntos donde se ha registrado esta especie son Galicia, Asturies, Extremadura, Cataluña, Canarias, etc. Cada vez parece más claro que esta especie ya se reproduce en nuestro continente, como corroboran varias observaciones en pleno periodo reproductor en hábitats muy adecuados de Noruega y Svalbard. Asumiendo que parte de los ejemplares juveniles observados ahora son parte de esa creciente población, desde luego se puede seguir hablando de “invasión”, ya que otros muchos serán sin duda aves de verdadera procedencia Neártica. Más info sobre esto en
http://www.rarebirdspain.net/arbsr000.htm.
Algún cercano día caerá esta especie en Madrid, ya lo veréis… ;-)

Otra especie, el correlimos canelo Tringytes subruficollis, se ha citado más a menudo de lo normal en estos últimos días. Hay citas en Cantabria, Valencia y Málaga, por ejemplo (esta última ilustrada en una entrada anterior de este blog).

Y seguimos hablando de rarezas americanas, con el registro (aún en activo) de un precioso jovencito de correlimos semipalmeado Calidris pusilla en Asturies. Ayer fue fotografiado por Alfonso Rodrigo, en un viaje relámpago al más puro estilo “extreme birding”. Las fotos son para disfrutarlas, así que incluyo el
enlace a su blog, donde comenta además otros registros de limícolas accidentales.
Alfonso me ha mandado esta pedazo de foto del bichillo. Preciosa foto y magnífico animal. Este pequeño correlimos es de los más elegantes en plumaje juvenil, con ese tono bicolor, los rasgos faciales tan marcados y su gracilidad general. Una belleza, vamos. Yo tuve la suerte de disfrutarlo en el año 2001, junto a Cosme Damián Romai en O Grove, Galicia.

Correlimos semipalmeado juvenil Calidris pusilla (Semipalmated Sandpiper). Asturies, Spain. Foto: Alfonso Rodrigo.

I comment the extraordinary influx of American shorebirds these days in Spain, with species like Semipalmated sandpiper, Buff-Breasted Sandpiper and Pectoral Sandpiper. The latest species with the higher numbers ever recorded in Spain.

1 comentario:

Oscar Llama dijo...

Hace ya 7 años? Joder, cómo pasa el tiempo.