lunes, febrero 23, 2009

Riudecanyes

Este fin de semana he estado en Tarragona. Gracias a Albert y Matxalen, pude disfrutar de uno de los grandes espectáculos que nos brinda la ornitología a nivel mundial. Se trata de la llegada masiva de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus para beber las aguas dulces del embalse.

Se han llegado a registrar 45.000 ejemplares, lo que representa una buena parte de la población europea de esta especie. Tras pasar la mañana en la costa, miles de aves recorren los 10 Km. que separan el embalse de las playas de Cambrils, parando antes en los olivares, y despachando con placer las olivas arbequinas que la tierra ofrece. Tras esta breve pausa, cuando el sol comienza a debilitarse, cruzan a baja altura los primeros bando por encima de la presa, para posarse en la lámina de agua, dar unos tragos y retomar enseguida el vuelo.



Primero, unos cientos de aves, pequeños grupos aislados. Después, varios miles, en grupos más compactos. Y al final, el grueso, una impresionante columna blanca que, como dotada de vida propia, gira al unísono a favor del viento. El momento es espectacular: el único sonido, el romper del viento de miles de alas en busca de la preciada agua dulce.



Las aves a contraluz, de frente, daba igual, todo era mágico. Cabecinegras de todas las edades cruzaban por miles, llendo, viniendo, sembrando de blanco el agua de Riudecanyes.




Y de pronto, revuelo. Las que quedan se levantan, giran dos veces y se marchan, dejando un tremendo vacío donde antes bullía la vida.
Sólo el que ha visto la llegada de las grullas a Gallocanta, o los ánsares de Extremadura y Zamora, sabe de lo que hablo. Un pequeño paraíso en Tarragona.

viernes, febrero 20, 2009

MEGA - Gaviota de Ross - Rhodostethia rosea

Aún estamos babeando...

¡¡¡¡¡¡Una Gaviota de Ross en Alcázar de San Juan!!!!!!. Mi meca gaviotera, ahora ya se ha convertido en un lugar de culto, donde poner velitas al santo patrón Gavioto ;-)) Esta especie cría en latitudes árticas del Noreste de Siberia y Norteamérica...alucinante, ¿verdad?

Gracias a la amabilidad de los colegas holandeses (y mediante Rinse van de Vliet), hemos podido bimbarla esta mañana un buen número de twitchers, entre ellos Ricardo Hevia, José Miguel Alonso, Mariajo Valencia, Xurxo Piñeiro, Pedro Bustamante, Oscar Llama y Jerónimo Corral.

Se trata, sin exagerar, de la cita del siglo XXI para La Mancha, junto al Chorlitejo pecuario de 2001 en Villacañas. Como bien se ha dicho, la Ross tenía que caer, pero .... en La Mancha??? Amigos, ¡por cosas como ésta la ornitología engancha irremediablemente!! Y que siga así por muchos años...

MEGA for Spain, and inland!! A Ross' Gull, the 3th record for Spain, was observed yesterday by a group of Dutch birders. The bird was relocated this early morning, together with a big bunch of Spanish twitchers. Thanks to those Dutch friends for sharing this amazing record!!

miércoles, febrero 18, 2009

Reservoir Birds


Ya está activa la web Reservoir Birds, un portal dedicado a las rarezas que se observan en Iberia, y punto de encuentro de listeros, twitchers, pajareros y demás fauna endémica de nuestras tierras peninsulares.
Oscar Llama y yo mismo nos encargaremos de recopilar las citas y fotografías del centro peninsular, así que desde aquí os animamos a enviarnos cualquier cita de rarezas que veáis por aquí. Así se creará una red de observadores serios y respetuosos con las aves, y se evitarán los elementos con poca ética, que los hay, por desgracia.

El e-mail de contacto es vuelvepiedras arroba gmail.com

lunes, febrero 09, 2009

Fin de semana memorable

Ya de vuelta de Galicia, aún estoy de resaca por el gran fin de semana que hemos pasado, en compañía de una multitud de ornitólogos. Hemos visto casi todas las especies objetivo, y yo me he hinchado a ver gaviotas, blancas y de todos los colores, jeje.

Las especies más interesantes observadas fueron las siguientes:

Archibebe patigualdo grande - Tringa melanoleuca
Silbón americano - Anas americana
Cerceta de Carolina - Anas carolinensis
Gavión hiperbóreo - Larus hyperboreus
Gaviota polar - Larus glaucoides
Zampullín cuellirrojo - Podiceps auritus

y mis compañeros de viaje vieron cerceta aliazul, porrón bola, focha americana y gaviota de Delaware. Yo no las ví porque me quedé gavioteando por los puertos de Malpica y Corme, llenándome las retinas de gaviotas blancas, una auténtica maravilla. Mereció la pena perder esos bimbos.

En total, han sido más de 20 gaviotas blancas, entre polares e hipers. Algunas a distancias increíbles, de menos de 2 metros.

Bisbita costero - Anthus petrosus

Correlimos oscuro - Calidris maritima


El desfile de blancas fue impresionante, no sólo por el número de ejemplares, sino también por la distancia a la que permitían aproximarse. Aquí, David Calleja afota a una gaviota polar de 1ºinv.

Una gran muestra de confianza: a la llamada de una barra de pan, una pati osó posarse sobre el coche de Dani, y luego vino la polar!!

Este es mi cabezón, ensimismado con una polar y una hiperbórea juntas, en el puerto de Malpica. Fue un momento mágico.

Esta es una de las hyperboreus de Malpica. El iris oscuro nos muestra que su edad es un 1ºinv.

Y este 2ºinv. én Camariñas. El iris clarea, señal de un 3cy.


Dos tomas en vuelo de la hyper, con diferentes puntos de enfoque.

Contraste puro: la belleza de las blancas es incuestionable.

Una testimonial del patigualdo grande. La verdad es que Dani y yo estuvimos pugnando con el pajarillo, tratando de confirmar plenamente su identidad. Es un patigualdo grande, pero la verdad, atípico. El tamaño lo delata, pero en determinadas ocasiones el aspecto es más de flavipes, dependiendo de la postura y de la luz del sol. El ave es muy esquiva, aunque existen buenas fotos que lo confirman como melanoleuca.

Un halcón pasó a poca altura, asustando a los limícolas en Ponteceso, incluido el patigualdo.

La ría de Camariñas, en el lugar justo donde se vió el negrón careto, que no pudimos relocalizar.


Algunos cormoranes ya comienzan a mudar su plumaje, para las primeras nupcias. Estaban preciosos...

Las fotos de gaviotas, más en detalle, las pondré en breve en mi blog Larus.
Muy buena gente nos acompañó el fin de semana, haciendo que el pajareo fuera aún más ameno si cabe. Fue un placer compartir estas horas con Oscar Llama, Jose Martín, Jose Portillo, Jose Ardaiz, Xabi Remirez, Dani López, Marco García, David Calleja, Toño Salazar, Ricardo Hevia, José Miguel Alonso, Rafa García, Xabi Varela, Damián Romai...y espero no dejarme a nadie, que me perdone.
Naguando por volver! :-)