lunes, febrero 19, 2007

Sobre fochas con cuernos, cercetas pardillas y limícolas míticos

La Mancha es La Mancha, y quien diga lo contrario, se las verá conmigo ;-)

Ayer, 11 caballeros andantes recorrimos varios humedales manchegos: Óscar, Luis, Eduardo y yo (SEO-Guadarrama), Loli, Enrique y Alberto (SEO-Vanellus), Xurxo Piñeiro y Guillermo Rodríguez. Óscar y yo íbamos en busca de la deseada Agachadiza chica, un ser mítico cuya existencia conocía sólo por guías de aves...jejeje.

En la Veguilla, comienza tenuemente el paso de limis, con 1 archibebe oscuro Tringa erythropus (ver foto), 4 agujas colinegras Limosa limosa, 4 combatientes Philomachus pugnax, 1 andarríos chico Actitis hypoleucos y 2 andarríos grandes Tringa ochropus.
La gaviota enana Larus minutus (ver fotos) continuaba inquieta en compañía de sus congéneres las reidoras, y no hubo rastro del ánsar campestre localizado una semana antes.
Gaviota enana Larus minutus de primer invierno, a la derecha. Compárese con la gaviota reidora Larus ridibundus, a la izquierda: tamaño, mancha auricular, capirote oscuro, color y robustez del pico, banda negra terminal en la cola típica de un primer año, etc.
Gracias a Xurxo, localizamos lo que para mi es un "cuasi bimbo", una preciosidad de focha cornuda Fulica cristata con collar blanco (ver foto), que tímidamente se nos mostró unos segundos antes de esconderse detrás de un taray.
Salimos hacia el embalse de Gasset, con unas decenas de gaviotas sombrías, silbones, rabudos, y cucharas. Destacable el abundante paso de golondrina común Hirundo rustica, con varios cientos. En el embalse de El Vicario, una garceta grande Casmerodius albus, una golondrina dáurica Hirundo daurica entre decenas de comunes, un ánsar común Anser anser y un bonito dormidero de cormorán grande Phalacrocorax carbo, con unos 300 ej.
Siguiente parada: laguna grande de Malagón, donde se sigue observando el paso limicolero con un chorlitejo grande Charadrius hiaticula, varios combatientes, un archibebe claro Tringa nebularia (probablemente invernante, dado que es demasiado temprano aún para el paso de esta especie). Censando los frisos, Xurxo el maquinero localiza la gran sorpresa del día: una cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, muy tímida al principio y totalmente al descubierto posteriormente. Una belleza de animal.
Otra vez, carretera y manta hacia el feudo de las agachadizas, el embalse de Torre Abraham, colindando con Cabañeros: hacemos batida intensa, por la zona donde Xurxo localizó 20 la semana anterior. De esas 20, no aparece ninguna, por desgracia. Así que decidimos irnos a un lugar donde sabemos por un "pajarito" que al menos 4 aves invernan regularmente allí. Nos vamos, pero antes localizamos una lavandera blanca enlutada (ssp yarrellii).
Una vez allí, y tras chapotear varios minutos entre agua residual (no comment), localizamos al fin las deseadas agachadizas chicas limnocryptes minimus. Existen!! Son reales y preciosas, un bimbo que mi pereza me había impedido contemplar. Vimos entre 4 y 6, justo después de que se pusiera el sol sobre tierras manchegas.

1 comentario:

Ángeles dijo...

Hola Gabi!:

Un colega asturiano (Pablo Fernández) comenta en el coaciosforu que ayer (21/02) ha observado las 3 primeras golondrinas en Asturias (en concreto en Vegadeo).

Muy guapas las observaciones por la Mancha!

Saludines de Ángeles Pastur.