lunes, mayo 26, 2008

Archibebe patigualdo chico - Lesser Yellowlegs - Tringa flavipes

La rareza del paso prenupcial en La Mancha este año: un patigualdo observado por Tomás Velasco y Mª José Valencia en la laguna de Manjavacas. Observado fugazmente el sábado por Carlos Torralvo, Yolanda y yo.


Adjunto las excelentes fotos cedidas por Tomás Velasco, a quien agradezco mucho la posibilidad de ilustrar aquí esta belleza de animal.



Tringa flavipes, La Mancha, Spain, 19th may. Photos: Tomás Velasco. Nótese el bonito ajredezado en partes superiores, las patas amarillentas, la lista loral negra y el pico de andarríos bastardo. En la última, comparación con un archibebe común.

Buen día en La Mancha


Un fin de semana más, visité La Mancha y, para no variar, fue un gran día de pajareo. Primero vivité La Veguilla-Camino, donde cayeron 2 zarapitines, y 11 chorlitejos grandes. Gracias a las indicaciones de Carlos Torralvo y Pedro Bustamante, pude observar un macho de cernícalo patirrojo Falco vespertinus. Me sorprendió especialmente su comportamiento: parasitando a un nutrido bando de primillas, esperaba la ocasión en que uno cazaba una presa, y en seguida lo perseguía incansablamente hasta que soltaba el preciado botín.



Después, recogí a Carlos Torralvo y a Yolanda, y nos fuimos a Manjavacas, para tratar de relocalizar otro de los platos fuertes del día: un archibebe patigualdo chico Tringa flavipes, que Tomás y Mariajo vieron el pasado lunes. Lo vimos, pero nos quedó el agridulce sabor del breve encuentro: el ave se dejó observar unos segundos, y luego se sumergió entre las cañas, para no volver a asomar (en otro post pondré las fotos, cortesía de Tomás). Eso sí, en la laguna observamos 3 chorlitos grises Pluvialis squatarola a placer, y una avoceta anillada (ver foto).

De nuevo gracias a las indicaciones de Carlos, y ya solo, me dirigí a Quero, para terminar un día redondo machacando a placer una buena limicolada en la laguna: 12 correlimos tridáctilos preciosos (ver foto), unos 12 chorlitejos grandes, 1 fumarel común (foto), 2 cariblancos, 4 correlimos comunes schinzii (foto), cigüeñuelas, avocetas, etc.


Correlimos tridáctilo Calidris alba en plumaje nupcial. ¡Uno de mis favoritos!

¡Y no me canso de poner fotos de esta especie! Fijaos en las terciarias y coberteras internas del ala izquierda: están tan desgastadas que parecen finos hilitos blancos (sólo queda el raquis).

Un ejemplar anillado en Francia. Laguna de Manjavacas.

jueves, mayo 22, 2008

Correlimos tridáctilos-Sanderling-Calidris alba

En las últimas semanas, he disfrutado de dos bonitas observaciones de Calidris alba. La primera, junto a mi amigo Alfredo, el 10 de mayo en un embalse madrileño. La segunda, un ejemplar en plumaje de verano completo, en Alcázar de San Juan el día 15 de mayo.

Calidris alba, Madrid. Una pequeña muestra de la evolución del plumaje en este individuo:

A- Escapulares y coberteras típicas del plumaje reproductor. Es importante hacer notar que estas plumas, que deberían tener un aspecto lustroso y brillante, se encuentran algo desgastadas en los bordes claros, buen indicativo de que fueron mudadas segurante en los cuarteles de invernada o en los lugares de sedimentación, hace algún tiempo.

B- Coberteras del plumaje de invierno. La forma apuntada indica gran desgaste, algo lógico puesto que son plumas mudadas antes del invierno.

C- Terciarias no mudadas, del plumaje de invierno.




Calidris alba, Madrid, 10 may 08. Imágenes muy raras de ver, un grupo compacto de 10 tridáctilos. Sin duda, estas aves se encontraban en una rápida pausa migratoria, causada por el mal tiempo en la sierra. Se alimentaban compulsivamente, con rápidas y eléctricas carreras, típicas de esta especie (pero en las playas, no en el cemento de una vieja carretera, jeje). Se observa muy el diferente estado de muda, ya que ni uno solo de los 10 ejemplares mostraba un plumaje igual. En la última foto, se puede comprobar la silueta rechoncha de esta especie. Cuando me encontraba bajo la lluvia, escaneando las orillas, un breve reclamo llamó mi atención, e increiblemente, estas 10 avecillas regordetas se encontraban comiendo como locas a diez metros de mi, ignorándome por completo. Debo decir que esos minutos fueron una de las mejores experiencias pajareras que recuerdo...


Calidris alba, Alcázar de San Juan, 15 de mayo. Un precioso ejemplar en plumaje reproductor completo. En la foto superior puede verse la ausencia de dedo posterior (tridáctilo), y en la inferior, su tamaño comparado con un correlimos menudo Calidris minuta.

jueves, mayo 15, 2008

Acabo de volver de pajarear en algunas lagunas manchegas. Ultimamente estoy saliendo mucho al campo, esto se ha convertido en una necesidad vital, algo así como mi ración semanal de droga pajarera.


Flamenco (uno de ellos anillado en España, blanco 0/NFR


Una abubilla acicalándose


Triguero pillado in fraganti, "agitando llaves", su típico canto

----> Laguna de Manjavacas ----

3 correlimos zarapitines

17 archibebes comunes

9 correlimos menudos

23 pagazas piconegras
6 gaviotas sombrías de 2cy
al menos 6 parejas de avefría

13 cernícalos primillas hacían honor a su nombre, sobre las orillas herbosas de la laguna. Dada la irrupción de cernícalos patirrojos en la península estos días, he prestado especial atencióna cualquier cerni volando, pero ho ha habido suerte. Los flamencos estaban especialmente visibles, vadeando la orilla, con lo que he obtenido observaciones a placer.

----> Laguna de Pedro Muñoz ----

Poca cosa, tan sólo resaltar 17 fumareles comunes.

----> Laguna de la Veguilla-Camino Villafranca ----

Como de costumbre, gratificantes observaciones muy cercanas de mis limis queridos.

- 1 correlimos tridáctilo en plumaje nupcial completo
- 21 chorlitejos grandes
- 15-20 archibebes comunes
- 48 avocetas
- 10 correlimos menudos
y la habitual retahíla de acuáticas, dando vida al humedal.

lunes, mayo 12, 2008

Gallipatos y fuerzas de seguridad

Me complace reproducir a continuación la curiosa historia real de un compañero de SEO/Sierra de Guadarrama, Honorio García. El relato no tiene desperdicio. Gracias Honorio!

------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno amigos, pese a que es la hora que es y mañana toca madrugar no puedo por menos que relatar la rocambolesca historia que acabo de vivir, para que nadie pueda afirmar que esto de la naturaleza no engancha.
La historia comienza a las 18'30h cuando nos acercamos con un compañero de trabajo que cumplía años a una taberna irlandesa. El que os lo cuenta se mete para el coleto un generoso litro de cerveza de trigo repartido en dos botellas de bebida belga. Tras cumplir con lo social el caballero se retira y pierde el primer autobús por una avería en la línea 6 de metro y tiene que esperar otra hora hasta el siguiente, maldiciendo entre dientes. Tras otros 50 minutos y una buena siesta llego a casa. Mi parienta me espeta que huelo ligeramente a pitarra, yo ,que estoy ya perfectamente recuperado, observo que llueve contundentemente y pienso en los sapos. Es hora de observación y qué mejor que el cercano abrevadero a tres minutos en coche de mi casa.

Ni un alma por la carretera comarcal, yo paseando a Miss Daisy, de repente sapo por delante, pongo warnings, paro el coche, saco la gaita por la ventanilla y alumbro con la linterna de Decathlon, ¡hombre, un pequeño sapo corredor! Continuo mi camino, ahora continuo por la pista con las luces largas y a paso procesión. De repente, observo por detrás un todoterreno de las fuerzas de seguridad, con las luces puestas persiguiéndome a toda velocidad. El corazón se me encoje como una pasa. Por mi mente pasaron volando algunas imágenes de la película Cadena Perpetua y otras más desagradables del Expreso de Medianoche. El todoterreno se pone a mi altura y en la más absoluta oscuridad una voz me pregunta: ¿qué está haciendo usted?
Yo con la voz entrecortada por las 130 pulsaciones que estaba marcando mi corazón, le digo que voy a ver sapos, le digo que hay un abrevadero, me acuerdo hasta del nombre, me voy creciendo poco a poco, y uno me pregunta qué especies se pueden ver y a mí, que de primeras no me sale ni un nombre, se me va acabando el fuelle. (Dios mío, Honorio, piensa), y ya de mi boca hacia abajo salen: "el común, el corredor, el pintojo (miento, en esta zona no se ve pero no esta uno para florituras) y unos tritones muy curiosos llamados gallipatos".
-Bájese del coche.
-Estos no me creen- pienso, me bajo del coche, miro a mi alrededor y de repente por delante de las luces de los coches un corredor pasa andando, me acerco a él lo cojo y me dirijo para los agentes y les empiezo a dar explicaciones in situ, sobre la vida de los anfibios, las distintas especies, la reproducción, etc...
Uno con acento gallego no para de preguntarme cosas, el otro me mira con cara de asco, no sé si por mi mismo o por el sapo. Después, yo muy crecido, les digo que si me siguen unos metros puedo enseñarles el mayor de los tritones, una especie que casi sólo se puede encontrar en la península Ibérica, maese gallipato. Y el gallego se apunta, el otro sigue mirando con cara de asco. Nada más llegar al abrevadero, bingo, gallipatazo a la espera, lo levanto del suelo, les explico algunas cosas, pero el de la cara de asco ya me está preguntando sobre la vida del gallipato y su reproducción. Yo les voy contestando ya en plan Félix de la Fuente, gustándome a mi mismo.
A las 12'30 de la noche puedo atestiguar que tenía a los dos buscando gallipatos y tan sólo 2 minutos después a uno de ellos con la alegría de un niño gritando: ¡¡He encontrado otro y es enorme!!!
Saludos cordiales, Honorio
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, mayo 08, 2008

Alondra de Dupont (o ricotí)

Las fotos son de hace unos meses, y la especie, Chersophilus duponti, un emblema de los cada vez más amenazados páramos mesetarios. Agradecer al compañero Alfredo Ortega el detalle de enviar las fotos de esta especie tan poco conocida.

miércoles, mayo 07, 2008

Más fotos de limis en Alcázar. 2 de mayo de 2008. Espectaculares los plumajes.

Trío de ases

Calidris temminckii

Tringa totanus


Recurvirostra avosetta


Calidris alpina (los extensos centros negros en escapulares, así como el tono amarillento de las mismas -no rojizo-, sugieren un individuo de la subsp. schinzii. En cambio, la mancha ventral de un negro puro y la longitud del pico, apuntan a la subsp. nominal)



Tringa glareola

martes, mayo 06, 2008

El camino de Villafranca. Un menudo cualquiera.

Puedo pasarme horas dentro del coche, observando y fotografiando limícolas en las lagunas de Alcázar. Ya no basta con identificarlos, y constatar sus plumajes de colores imposibles: cómo se alimentan, cómo se agregan interespecíficamente, sus agresiones, su comportamiento de alerta, etc. Es un mundo tan diverso, que no me canso. Un simple correlimos menudo es una caja de sorpresas, una avecilla de pocos gramos de peso, que realiza viajes migratorios de miles de kilómetros, para acabar construyendo su diminuto nido nada menos que en la tundra siberiana, en las colinas árticas de Noruega o en la península de Kola, en Rusia. Allí nunca se pone el sol, mientras sus hormonas se disparan, y crían a sus polluelos, que pronto volarán miles de kilómetros hacia el suroeste, como han hecho sus antepasados durante miles de años.

Por eso, es un privilegio verlos en nuestra cálida tierra, comiendo frenéticamente, ansiosos por retornar a sus fríos páramos de origen. Sirvan estas palabras como homenaje a mis queridos limis, y estas fotos como ejemplo de la belleza que guarda un pequeño ser de apenas unos centímetros de longitud, perfectamente adaptado para optimizar la ingesta de alimento, que tanto necesita para sus largos viajes.






Calidris minuta mudando a plumaje reproductor. Esta especie adquiere un plumaje reproductor poco desarrollado, en comparación con otras, como por ej. el correlimos común, zarapitín, etc. Los tonos ocráceos denotan plumas nuevas, pero también lo son las plumas más grisáceas de centros más oscuros (ver fotos). Las terciarias, ya mudadas en estos dos ejemplares, son también de dos tipos: de centro oscuro y borde rojizo (¡¡diagnóstico de Calidris minuta!!) y de borde igualmente oscuro pero bordes muy estrechos y claritos. La garganta blanca también ayuda a diferenciarlo de especies mucho más raras, como el correlimos cuellirrojo Calidris ruficollis, y otros correlimos.

lunes, mayo 05, 2008

Vuelvepiedras

El pasado sábado, este precioso macho de vuelvepiedras cometió el error de posarse a descansar en el embalse de Santillana, Madrid. Y digo esto porque la zona vallada del embalse se hallaba atestada de domingueros sin ningún tipo de respeto por el lugar que pisaban. El ave, acompañada de un archibebe común y varios andarríos chicos, abandonó las orillas donde descansaba, cuando una familia al completo comenzó a jugar a lanzar piedras a la lámina de agua, sin duda felices de poder pasear por este bonito "parque infantil", en que se han convertido los embalses de la sierra de Madrid.
Vuelvepiedras - Ruddy turnstone - Arenaria interpres. Macho. Madrid.