lunes, mayo 26, 2008

Buen día en La Mancha


Un fin de semana más, visité La Mancha y, para no variar, fue un gran día de pajareo. Primero vivité La Veguilla-Camino, donde cayeron 2 zarapitines, y 11 chorlitejos grandes. Gracias a las indicaciones de Carlos Torralvo y Pedro Bustamante, pude observar un macho de cernícalo patirrojo Falco vespertinus. Me sorprendió especialmente su comportamiento: parasitando a un nutrido bando de primillas, esperaba la ocasión en que uno cazaba una presa, y en seguida lo perseguía incansablamente hasta que soltaba el preciado botín.



Después, recogí a Carlos Torralvo y a Yolanda, y nos fuimos a Manjavacas, para tratar de relocalizar otro de los platos fuertes del día: un archibebe patigualdo chico Tringa flavipes, que Tomás y Mariajo vieron el pasado lunes. Lo vimos, pero nos quedó el agridulce sabor del breve encuentro: el ave se dejó observar unos segundos, y luego se sumergió entre las cañas, para no volver a asomar (en otro post pondré las fotos, cortesía de Tomás). Eso sí, en la laguna observamos 3 chorlitos grises Pluvialis squatarola a placer, y una avoceta anillada (ver foto).

De nuevo gracias a las indicaciones de Carlos, y ya solo, me dirigí a Quero, para terminar un día redondo machacando a placer una buena limicolada en la laguna: 12 correlimos tridáctilos preciosos (ver foto), unos 12 chorlitejos grandes, 1 fumarel común (foto), 2 cariblancos, 4 correlimos comunes schinzii (foto), cigüeñuelas, avocetas, etc.


Correlimos tridáctilo Calidris alba en plumaje nupcial. ¡Uno de mis favoritos!

¡Y no me canso de poner fotos de esta especie! Fijaos en las terciarias y coberteras internas del ala izquierda: están tan desgastadas que parecen finos hilitos blancos (sólo queda el raquis).

Un ejemplar anillado en Francia. Laguna de Manjavacas.

No hay comentarios: