jueves, mayo 22, 2008

Correlimos tridáctilos-Sanderling-Calidris alba

En las últimas semanas, he disfrutado de dos bonitas observaciones de Calidris alba. La primera, junto a mi amigo Alfredo, el 10 de mayo en un embalse madrileño. La segunda, un ejemplar en plumaje de verano completo, en Alcázar de San Juan el día 15 de mayo.

Calidris alba, Madrid. Una pequeña muestra de la evolución del plumaje en este individuo:

A- Escapulares y coberteras típicas del plumaje reproductor. Es importante hacer notar que estas plumas, que deberían tener un aspecto lustroso y brillante, se encuentran algo desgastadas en los bordes claros, buen indicativo de que fueron mudadas segurante en los cuarteles de invernada o en los lugares de sedimentación, hace algún tiempo.

B- Coberteras del plumaje de invierno. La forma apuntada indica gran desgaste, algo lógico puesto que son plumas mudadas antes del invierno.

C- Terciarias no mudadas, del plumaje de invierno.




Calidris alba, Madrid, 10 may 08. Imágenes muy raras de ver, un grupo compacto de 10 tridáctilos. Sin duda, estas aves se encontraban en una rápida pausa migratoria, causada por el mal tiempo en la sierra. Se alimentaban compulsivamente, con rápidas y eléctricas carreras, típicas de esta especie (pero en las playas, no en el cemento de una vieja carretera, jeje). Se observa muy el diferente estado de muda, ya que ni uno solo de los 10 ejemplares mostraba un plumaje igual. En la última foto, se puede comprobar la silueta rechoncha de esta especie. Cuando me encontraba bajo la lluvia, escaneando las orillas, un breve reclamo llamó mi atención, e increiblemente, estas 10 avecillas regordetas se encontraban comiendo como locas a diez metros de mi, ignorándome por completo. Debo decir que esos minutos fueron una de las mejores experiencias pajareras que recuerdo...


Calidris alba, Alcázar de San Juan, 15 de mayo. Un precioso ejemplar en plumaje reproductor completo. En la foto superior puede verse la ausencia de dedo posterior (tridáctilo), y en la inferior, su tamaño comparado con un correlimos menudo Calidris minuta.

No hay comentarios: